miércoles, 16 de mayo de 2007

La anorexia y la alimentacion en otros paises


Estados Unidos de Norteamérica
En los Estados Unidos, El Centro de Información y Referencia sobre Desordenes de la Alimentación, cree que cerca de 10 millones de Norteamericanos padecen hoy en día de desordenes alimentarios -90 % mujeres y 10 % son hombres-; mientras que el Centro de Trastornos Alimentarios de la Escuela Médica de Harvard estima que el total de afectados es de aproximadamente 5 millones. El Instituto Nacional de Salud Mental no tiene cifras exactas, pero confirma que entre los afectados por anorexia, 1 de 10 muere.

















Los universitarios, los hombres y los atletas
La anorexia nerviosa sigue siendo rara en hombres, aunque la impresión que se percibe de los trabajos más recientes es que aumenta hasta estar en este momento entre el 5 y 15 % total de los casos pertenecen al género masculino.
Un estudio de 1996 entre los hombres civiles con trastornos alimentarios dio como resultado que el 42% de los que tenían bulimia eran homosexuales o bisexuales y el 58 % de los hombres con anorexia manifestaron ser asexuales, reveló además que los factores de riesgo alternos fueron similares a los de las mujeres.

Los hombres atletas quienes luchan por mantener su peso y talla son especialmente susceptibles al desarrollo de los desordenes alimenticios. En 1993 se estudió a 131 jugadores universitarios de futbol americano, y se concluyo que en el total el 42 % estaba involucrado en "patrones disfuncionales alimenticios" (descontrol alimentario) y el 10 % padecía un manifiesto trastorno de la alimentación. Otro estudio de 1984 en una Universidad alemana con atletas (luchadores y corredores) manifesto que el 52 % sufria un descontrol alimentario y un 11 % tenía claros síntomas de desordenes alimenticios.

España
Los datos sobre prevalencia de anorexia y Bulimia en España hasta el año 1996 mostraban que los ingresos hospitalarios aumentaron de 86 en el período 90-91 a 225 en 1996, según el INSALUD. De estas, el 83,1 % son anoréxicas, el 14.7 % son bulímicas y el 2,2 % restante corresponden a cuadros mixtos. El 92 % de estos episodios se produjo en jóvenes de 15 a 29 años, de los cuales el 92.8 % eran mujeres. La prevalencia de anorexia nerviosa en la población femenina de la Comunidad de Madrid se ha estimado en 0,04 % en mujeres entre 15 y 24 años y de 0,025 en mujeres entre 25 y 29 años. Lo anterior contrasta con los datos que maneja la ADANER para quienes la cifra de personas afectadas con anorexia, en España, solo en el año de 1998, fue alrededor del medio millón, un número muy alto en comparación con los datos oficiales que presentan ochenta mil casos detectados, quinientos ingresos hospitalarios y más de 100 muertes. Hay que señalar que entre 1998 y 1999 España se situó como el país europeo con mayor incidencia de anorexia y bulimia.
Argentina
En Argentina junto con Japón, la anorexia, afecta a un estimado de 1 de cada 100 mujeres, y se ha difundido a otras partes de Asia, incluyendo Korea, Singapur y Hong Kong- tiene la mayor incidencia en adolescentes con desórdenes alimenticios: una de cada diez sufre de anorexia o bulimia. Por el momento no hay estadísticas de lo que ocurre en Chile, pero la situación no está distante de lo anterior.
En Argentina un equipo de profesionales del hospital local que llevan a cabo un programa de detección y tratamiento de trastornos alimentarios encontraron en las estadísticas del último semestre de 1997 que de 190 personas atendidas: un 37% presentaba anorexia, un 15 % bulimia y el resto, otras patologías relacionadas a la alimentación como la obesidad y sobrepeso. El 4% de los afectados eran hombres, el 60% del total de víctimas no superan los 25 años y el nivel socioeconómico en la mayoría es bajo. Este último dato comprueba que la anorexia y la bulimia no sólo afectan en Argentina -igual para el resto del mundo- a las zonas urbanas sino que afligen a personas de todas las razas, sexos y clases sociales.
México
El periodista Nonantzin Martínez afirma que los trastornos de la alimentación son un problema cada vez más frecuente en México. De acuerdo con la psicóloga Laura Elliot, el 0.5 % de las mujeres jóvenes padecen anorexia nerviosa, entre el 1.5 a 2.5 % bulimia, mientras que entre el 50 y el 70 % de las personas con sobrepeso son comedores compulsivos. Alrededor del 5 y 15 % de las mujeres jóvenes tienen algún síntoma que apuntan hacia un trastorno alimentario. Indica que el inicio de estos trastornos se da alrededor de los 16 años, pero el rango oscila entre 11 y 25, aunque no se puede descartar la presencia de estos problemas después de esta edad. "Se presentan con mayor frecuencia en mujeres, aunque los hombres no están exentos de padecerlos", agrega.

COLOMBIA
En Colombia los niveles de prevalencia de la anorexia o la bulimia se han medido solo parcialmente. Eel trabajo ¨Prevalencia de trastornos del comportamiento alimentario en estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia entre julio de 1994 y diciembre de 1995 se concluyó entre otras cosas que:
- La prevalencia de los trastornos de la alimentación en el grupo universitario estudiado es similar a la informada en países desarrollados.
- Es necesario realizar estudios en poblaciones más amplias y en especial riesgo, para conocer la realidad nacional y diseñar políticas para su detección y tratamiento.

" La patología esta floreciendo, hasta ahora hemos analizado unas 500 bachilleres y hemos descubierto casos de colegios en donde hay hasta 6 alumnas con anorexia y bulimia avanzada".
Por otro lado, el Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Antioquia estimó, para el segundo semestre de 2000, que cerca del 2 % de las colombianas estaban afectadas por anorexia. Lucrecia Ramírez Restrepo, psiquiatra de este estamento, pasó de recibir una paciente afectada por este trastorno al mes a tener dos o tres semanales. Y esto sucede en todas las ciudades del país, lo que hace unos años eran casos aislados de anorexia son ahora una tendencia creciente y alarmante en la consulta de médicos psiquiatras, endocrinólogos, pediatras y nutricionistas. Varias pruebas pilotos hechas en colegios de Bogotá por la Psiquiatra Nora Elena Bartolini, encontraron que el porcentaje de niñas con anorexia es igual al que existe a nivel mundial, del 1 al 4 %.



6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustarìa que mencionaras las referencias. Gracias

Anónimo dijo...

seria bueno que publicaras las referencias... esta muy interesante el material pero es muy importante la fuente.

samulinho dijo...

http://aupec.univalle.edu.co/piab/prevalencia.html

Lo ha cogido de aqui... esta muy bien saber esto.

Anónimo dijo...

fantastic put up, very informative. I'm wondering why the opposite experts of this sector don't
realize this. You should continue your writing.

I'm sure, you have a great readers' base already!

Here is my web site: don-diocese-annecy.fr

Anónimo dijo...

You actually make it seem so easy with your presentation but I find this matter to be actually something which
I think I would never understand. It seems too complicated and extremely broad for
me. I am looking forward for your next post, I'll try to get the hang of it!

My site: hexagon fish tanks hexagon fish tank sizes

Anónimo dijo...

Quality posts is the main to be a focus for the visitors to visit the web page, that's what this website is providing.

Here is my page; übersetzung französisch deutsch leo