miércoles, 30 de mayo de 2007

La globalización de la dieta mediterranea

Os hemos preguntado en varias ocasiones por aquellos efectos sociales que provocaban la aparición de los desastres alimenticios.
Pero...vamos a profundizar un poco más: ¿Que hay de la globalización de la comida y de la desaparición de nuestra dieta mediterránea...?
Pues si, estos dos factores son causas reales de enfermedades como la anorexia, o la obesidad: según la Federación Española de Hoteles y Restaurantes (FEHR) los establecimientos de comida rápida crecieron en España un 39% en 1995 y un 3'9% en 2002 y cuya consecuencia directa es que en España en este año hubo un 35% de mortandad debido al sobrepeso.
En nuestro país hay casi 3000 fast food que junto con los actuales hábitos de vida, las prisas, el trabajo, el sedentarismo, etc. hacen que España sea considerado uno de los países con más obesidad de la Unión Europea, y eso que presumimos de Dieta Mediterránea, es decir, aquel modo de alimentarse basado en la idealización de los modos de alimentación de los países mediterráneos y basado en el consumo de vegetales, aceite de oliva, vino, aves y pescado.
Muy lejos del consumo de comida de diseño, hamburguesas, pizzas, y snacks que han suplantado los sabores propios de la naturaleza y han contribuido a que en estos momentos un país como España, que hasta algunas décadas era un interminable bodegón de alimentos inmejorables, ya consume más Fast-Foods que potajes.
Y no es que estemos en contra de la Globalización y de la aculturización, pero es que esta relación entre comida basura/ anorexia nos parece un poco ilógica.
Que es por eso que se dice por ahí que es mejor comer sano y hacer ejercicio, que estar haciendo dietas milagrosas y querer parecerse a Kate Moss.
¿ O no? ;)

No hay comentarios: