viernes, 4 de mayo de 2007

Os planteamos una hipótesis...

¿Es un tópico decir que la anorexia y la bulimia son causadas por la INFLUENCIA de los medios de comunicación, o, tambien influyen los factores socio-culturales? Que opináis?

11 comentarios:

Riqui dijo...

Los medios de comunicacion influyen en todos, en mayor o menor medida, y llevamos tanto tiempo viendo gente protagonizando series y programas que poco tienen que ver con la realidad, que creemos que solo ese modelo de vida es el correcto, y bastante gente piensa que si su vida no es como la de esas personas "guapas y triunfadoras" que salen por la tele, no vale nada, y por eso intentan imitar esa vida que ven a su vida y la de los que le rodean, influyendo de esta forma en los que estan a su alrededor, por lo que resumiendo, yo creo que los medios influyen en nuestra percepción del resto de las personas y esto se nota en el trato que reciben unas y otras personas, lo que puede hacer que el inseguro de si mismo lo sea aun mas y caiga en un sitio del que le cueste mucho salir.

Anónimo dijo...

a dia de hoy los niños y adolescentes están influenciados por multidud de factores que les rodean, tanto los medios de comunicación, los estereotipos sociales, las relaciones con los demas...por ello es importante q los adultos q les rodean formen en ellos una personalidad sólida q sirva para afrontar stos problemas.

Luis dijo...

Creo que nadie puede negar que a día de hoy los medios ejercen un fuerte papel sobre nuestras vidas. Hasta tal punto llega esta influencia que se han llegado a plantear debates acerca de si estos simplemente nos condicionan o son capaces de manejarnos como marionetas...
Los factores socio-culturales como decis, siempre han estado ahí, al contrario que la abrumadora presencia actual de los medios. En otras épocas, el concepto de belleza femenina era distinto, gustaban las mujeres más entraditas en carnes, y a riesgo de equivocarme, no tengo información de que esto supusiera un problema tan grave para el resto como lo supone ahora.
Entonces creo que en nuestra sociedad (la de la "información") los factores socio-culturales son potenciados, manipulados y excelentemente transmitidos por los medios, y calan, calan muy hondo en algunos individuos débiles que no tienen apoyos familiares o sociales fuertes. Por tanto es importante la educación (y no solo en casa, en la calle también nos educamos) y aprender a anteponer al individuo frente a cualquier estereotipo.

Ceuceo dijo...

Desde mi punto de vista es verdaderamente dificil decir hoy día donde está la línea entre la influencia que ejerce una y otra entidad en enfermedades ( y digo enfermedades)como la anorexia y la bulimia. Resulta complicado explicarlo, pero creo que, actualmente, principalmente se complementan, ya que los medios de comunicación, centrando su atención en este o aquel personaje, hacen mas o menos apetecible o deseable un determinado estilo de vida o una determinada apariencia, mientras que por otro lado, la atención de los medios de comunicación se centra en aquellas figuras que socioculturalmente estan mejor valoradas (asociadas a condicionamientos economicos, fisicos, y por supuesto mediáticos)y que representan dentro de una determinada sociedad al éxito. Lo mismo tambien es un tópico decirlo, "pero es la pescadilla que se muerde la cola". La pregunta puede ser :¿dónde y cuando empezó este círculo? La respuesta creo que en este caso la tienen de su lado los factores socio-culturales. Lo mismo me equivoco, pero creo que este canon de belleza que tenemos ahora, salvo algún repunte, se pierde en la noche de los tiempos. No soy un experto en el tema, pero me da la impresión que los cánones de belleza de la antigua Grecia o Roma ya apostaban por figuras ligeras y estilizadas (sobre todo las femeninas) y daban esta apariencia a sus dioses y héroes. Lo mismo se puede decir de todas las épocas posteriores. Hoy en dia mucha gente no pone en duda que por ejemplo, Santa Teresa ya fue en su tiempo víctima de la anorexia. Personalmente, no se si habra alguna imagen humana de formas generosas formando parte de la decoración de algún palacio o iglesia de cualquier época. Quizas hoy en dia todo esto está mucho mas difundido por los medios de comunicación. En cierto modo ponen nombres y apellidos de hoy a los dioses y héroes de otras épocas, pero manteniendo el aspecto que desde hace mucho se ha tenido como ideal. En realidad esto sólo es parte del problema, porque no solo las personas estilizadas son "dignas del mas alto grado" (o al revés)si no que se tiende a la mofa cuando se trata del aspecto contrario, lo cual somete a muchas personas a una situación emocionalmente muy delicada.

Anónimo dijo...

Los medios influyen y mucho en nuestras vidas, nos hacen modificar nuestra conducta, nuestra forma de ser, la forma de vestir....
Se nos muestra una "realidad" un tanto desfigurada y nosotros nos la creemos, ya que vemos que los personajes que aparecen en las televesiones, revistas... tienen cuerpos con medidas desproporcionadas y para nada acordes al del resto de la sociedad. Ésto unido a la gran maleabilidad de los jóvenes hace que dicha "realidad" se tienda a imitar y como consecuencia se den casos de anorexia y bulimia, por intentar tener cuerpos y figuras similares a la de "nuestros ídolos".
La televisión es el medio por el que la gente se enriquece culturalmente (mayoritariamente), siendo la cultura que se nos vende la de tener cuerpos excesivamente delgados y esbeltos, lo que provoca que la gente tenga una visión de su imagen corporal negativa y que los conlleve a hacer dietas muy estrictas, operaciones.... para conseguir ser lo que se ve en la tele.
Habría que educar a los jóvenes para que no se dejen influir por lo que ven en la televisión y también habría que cambiar los cánones de belleza que se muestran en los medios, reflejando la realidad de la sociedad y no la "realidad" que nos pretenden vender.

Victor Jiménez.

Anónimo dijo...

desde mi punto de vista los medios puede que influyan pero en que medida?? yo pienso que solo en la que nos están enseñando una realidad. como de culpables son los medios de enseñarnos un desfile de moda cn chicas anorexicas?? o la culpa la tienen las pasarelas, diseñadores y demás que eligen a esas chicas? que culpa tienen los medios de comunicación de que en las tiendas de ropa haya pantalones de la talla 32?? (xdios quien se puede poner eso?),y de q en los supermercados y farmacias te encuentres miles de productos q t haran estar perfecta en 24 horas??haber no nos engañemos, los medios son solo eso,medios de comunicación.
avila

A dijo...

Hay estudios que demuestran que en sitios como en África, la incidencia de la anorexia es tanta como cero.
Eso demuestra que los factores socio-culturales influyen hasta tal punto de hacer aparecer enfermedades como la anorexia y la bulimia.

Indudablemente, los medios de comunicación son una gran influencia: el hecho de nos estén bombardeando constantemente con imágenes de chicas, ya no sólo llevadas al extremo de la delgadez, sino además RETOCADAS hace que mucha gente caiga en este tipo de trastornos alimentarios.

Sólo quiero hacer una pequeña reflexión: ¿¿es esto ético??

Anónimo dijo...

En mi opinion la anorexia y la bulimia no se producen solo por inflencia de los medios de comunicacion sino q ue se genera tambien en la sociedad porque esat demostrado,o al menos desde mi punto de vista, q las niñas de hoy en dia rechanzan mas a las niñas q no son como ellas o mejor dicho q no se ajustan a un perfinl determinado,q si q es cierto q los medios de comunicacion influyen pero,¿quien son peores los medios de comunicacion o la sociedad en general?es algo dificil decidirse xo en mi opinion la sociedad triene mas influencia de lo q nos pensamos

Verónica dijo...

La influencia que pueden provocar los medios en el público sobre este tema no puede ser negada; pero también es cierto que no se les puede hacer responsables de las consecuencias que se producen en la sociedad. Hay muchos otros factores que se deberían tomar en cuenta como elemento crucial para el desarrollo de una persona o para la prevención de este tipo de enfermedad como puede ser la propia familia para un apoyo moral o simplemente para una educación sin complejos.
De todas formas, las imágenes televisivas cada vez son más precarias al enseñarnos el prototipo de belleza a través de modelos profesionales con tallas imposibles que llegan a ser el modelo a seguir de muchas personas.

iO..HaHaHa dijo...

BuEnO pUeS iO KrEo Q MuChAs Vecs LoS MeDiOs Si TiEnEn iNfLuEnCiA SoBrE loS JoVeNeS, pS MuChOs TrAtAn dE imITar La ViDa de loS ArTiStAs KeRiEnDo SeR SuMaMnTe DeLgAdAs kMo LaS MoDeLoS, KiErNe iR A BaStAnTeS FiEsTas, sE MeTeN n las dRoGaS En El AlCoHoL i OtRaS.
io kmO AdOlEsCeNte LeS PuEdO DeCiR Q iO MuChAs VeCeS He KeerIdO sEer kMo LaS moDeLoS iA Ke sOi alTa PeRo He keRiDo aDelGaZaR PeRO nO x EsO me Voi A HacEr BuLiMiK o ANoRExIk pS Hai oTrAs FoRMas Para AdeLgazAr =) Mi SuEñO Es sEr MoDelo i io C Q Lo KumPlire =)
TnGo muacHas MaigAs BuliMiks Tb MeTidAs NE Drogas
Tb Tngo uNa maiga Ke KieRe SeR kmO PariS HIlToN I La HaimITaDo
bUeNo KrEo Q EsA eS ToDio Lo Ke PueDO DEcIr
Bye..KiSSiTos 4 EvEryOnE
LuV Ya!!=)

Anónimo dijo...

ES CIERTO LO QUE SE COMENTA KE LOS MEDIOS SON RESPONSABLES DE LA CAMPAÑA INDISCRIMINADA POR SER DELGADOS, QUIEN DICE KE ESTAR CURVILINEO ES FEALDAD, NO ES CIERTO, NO SE KE HA YEVADO A ESTA GENTE A OBTENER ESTAS ENFERMEDADES, LA HIJA DEL EX ALCALDE DE MI CIUDAD MURIO DE SECUELAS DE ANOREXIA Y NO LE IMPORTO DEJAR SU HIJA, POR SE BEYA, LO UNICO KE LES PUEDO DECIR ES KE DIOS LAS PROTEJA PORKE NO SON CAPACES DE CUIDARSE POR SI MISMAS. BUENA SUERTE.